domingo, 30 de mayo de 2010

Jeeves and Wooster - el libro

Bueno para los que han visto alguno de los episodios de Jeeves and Wooster, maravillosamente recreados por Fry y Laurie, les recomiendo la lectura del libro (o mejor dicho los libros) de P.G Wodehouse. Realmente son muy divertidos y amenos, para nada tediosos. Yo estoy a la busqueda de alguno de ellos, pero para muestra les dejo el enlace para que puedan descargar uno de ellos llamado "El codigo de los wooster"

el codigo de los wooster (cliclea aqui)

y un adelanto, un pedacito del prefacio de la historia, a ver que les parece...


«El problema de discutir por cuánto tiempo puede permitirse a un autor relatar las aventuras de un personaje o personajes determinados, es cosa que ha ocupado frecuentemente la atención de los pensadores. La publicación de este libro sitúa de nuevo esa cuestión en el primer plano de los asuntos nacionales.

Hace ahora cosa de catorce años, siendo yo un vehemente muchacho de algo más de treinta, empecé a escribir las aventuras de Jeeves, y mucha gente opina que debería dejar ya de seguir tomándome semejante molestia. Carpers dice que con lo hecho basta. Cavillers juzga lo mismo. Ambos miran la perspectiva de los años venideros, y el prever que en ellos se multiplicarán estas crónicas como conejos, les abruma. Pero contra eso puede alegarse el hecho de que el componer relatos sobre Jeeves me causa intenso placer; y, además, mientras los escribo no ando por las tabernas.

¿A qué conclusión vamos, pues, a llegar? El asunto es indudablemente muy discutible.


De entre la turbamulta de los detalles y recriminaciones, emerge un hecho: el de que ya tenemos aquí un volumen más de la serie. Y yo profeso la arraigada creencia de que, si una cosa vale la pena de hacerla, debe hacerse a conciencia y del todo. Es perfectamente posible, sin duda, leer ¡Muy bien, Jeeves!, efectuando un supremo esfuerzo, y no menos posible, desde luego, no leerlo; pero prefiero pensar que nuestro país contiene seres de enérgico espíritu absolutamente capaces de revolver el fondo del viejo arcón de roble hasta encontrar la suma necesaria para adquirir los volúmenes anteriores de la serie de «Jeeves». Sólo así podrían obtenerse los máximos resultados. Sólo así las alusiones incluidas en este libro a propósito de incidentes sucedidos en los anteriores se harán inteligibles, en lugar de ser enigmáticas y brumosas.


Podemos ofrecer a usted esos previos libros al irrisorio precio de 25 pesetas cada uno, y el método de obtenerlos es, puedo decirlo, la sencillez misma.


No tiene usted que hacer otra cosa sino dirigirse a la librería más cercana, donde se desarrollará el diálogo siguiente:


Usted: Buenos días, señor librero.

Librero: Buenos días, señor Fulano.
Usted : Deseo comprar los volúmenes publicados de la serie de «Jeeves».
Librero: Muy bien, señor Fulano. Efectúe usted el módico pago de 25 pesetas por volumen, y los tomos le serán entregados a su comodidad.»

2 comentarios:

  1. Tengo la serie subtitulada al español (mi tessoooro :D). Tengo varios libros, un lujo porque en España se editaron en los años 50-60 y es casi imposible encontrarlos. Dicen que los van a reeditar en plan Omnibus como en Inglaterra. A ver si es verdad.
    Siendo sincera,y por mucho que me guste Hugh Laurie en House, elegiría sin dudar esta serie frente a la americana.
    Esta serie tiene un encanto especial ♥ que siempre me acaba sacando una sonrisa feliz tras ver cada capítulo.
    Altamente recomendable.

    ResponderEliminar
  2. Sí, yo también...Creo que estábamos en ello al mismo tiempo. Los libros saldrán, seguro. Como todo.
    Saludos!

    ResponderEliminar