lunes, 26 de abril de 2010

JUAN JOSÉ CAMPANELLA : EL ETERNO DESCUBRIMIENTO


Juan José Campanella: “El eterno descubrimiento”.


No soy distinta a los demás. O sí. Mis conocidos me dicen que soy “un perro verde” porque, a veces queriendo y otras sin querer, voy contracorriente, como si avanzar remontando el río fuera más fácil. No lo es. Lo sé. Pero se hace más interesante. Me ocurre en todos los ámbitos de la vida. Y también en el cine.

Me desvío del cine comercial, y aunque no lo desdeño por sistema, suelo ver películas alejadas de los llamados “taquillazos”. Entre ellas las hispanoamericanas. Recuerdo la primera película argentina que vi, disfrutándola con verdadero deleite. Como un tango de Gardel. “Un lugar en el mundo” de Adolfo Aristarain. Pese a no entender casi la variante lingüística, me perdí en el voseo con agrado. Además, los sentimientos, el lenguaje de las miradas, no tienen acento. Luego llegó otra, “Martin ( hache)”, coproducción con España, mismo director, casi idénticos protagonistas. Y ahí decidí que me gustaba el cine porteño.

Dejé de verlo porque, entre otras cosas, aquí se emitían pocas películas procedentes del sur del Río Grande y no había internet a los niveles que hoy disfrutamos. Salvo “Como agua para chocolate”, “Fresa y Chocolate”, “La Estrategia del Caracol” y “Amores perros” pocas producciones alcanzaron la cima como aquella en la que Federico Luppi y José Sacristán se las tenían tiesas en un duelo interpretativo de los que hacen época.

Pero, como ya advirtió Benedetti, “El sur también existe” y se empeña en asomar la cabeza reinventándose en cada instante. Así llegó él. Lo descubrí  cuando todo el mundo empezó a hablar aquí de una película de aquellos lares. “El hijo de la novia”. Aunque sin saberlo, muchos años antes, había oído hablar de su primer proyecto anglosajón, producido con capital norteamericano, “El niño que gritó puta”. La crítica más sesuda lo elogió y enmarcó en un ámbito oscuro, propio de cine independiente. Con razón. Porque el filme es aterrador. Justamente, en la sobremesa, han emitido un pequeño documental sobre su trayectoria y el mismo Juan José, confesaba que casi tuvo que convencer al elenco de actores para que participaran en el rodaje. Como curiosidad, nos encontramos en el cast a un jovencísimo Adrien Brody. Recomiendo la película, sobre todo a los espíritus sin prejuicios con estómagos y sentimientos a prueba de bombas.

A prueba de bombas nos dejó Campanella el corazón en “El hijo de la novia”. Donde, para más inri, conocimos a Ricardo  Darín que, como dije en alguna parte, debería ser patrimonio de la Humanidad. Su único defecto y a la vez su mayor virtud es que es bonaerense. Me explico: Probablemente, estoy casi segura, que mucho público se pierde su talento por el hecho de hacer películas hispanas. No creáis que aquí no pasa. Al contrario. El comentario, “Bah, es española, no voy”, es un a priori que a veces, muchas veces, me ofende. Más porque luego pagan por algunos inventos facturados en USA, que son más bien de usar y tirar. Qué demonios, de tirar directamente. Que dan vergüenza ajena. Pero ya nos cantaba Serrat: “Cada loco con su tema, contra gustos, no hay disputa”.

”El hijo de la novia” me hizo volver a creer en la belleza de lo simple. La lírica de la cotidianidad. Y pensé que las cosas más sencillas son a la vez las más importantes. Recuperé poco a poco la filmografía de Juan José, a lo largo de este tiempo – “Luna de Avellaneda”, “El mismo amor la misma lluvia”, e incluso “Vientos de Agua” pueblan las primeras filas de mi estantería.

Y llegó “House MD”. Porque también tiene ese registro y esa ventaja. Es un ser fronterizo: Puede entender y asumir para sí el espíritu norteamericano más profundo a pesar de ser, en palabras de un antiguo amigo y asiduo co-guionista, Fernando Castets, “un argentino hasta la médula”. Porque si “House MD” es una serie distinta, lo es más cuando Campanella la lleva de la mano. Me permito analizar sus episodios y no puedo por menos que conmoverme: “Un día, una habitación” (“One day, one room”), se queda en mi memoria, por esa contención, por las miradas y los gestos. Implacabilidad y ternura. Negación y comprensión. Miedos y fantasmas. Contradicciones. Hugh Laurie y Katheryn Winnick – la actriz que interpreta a Eve, la chica violada- , se entremezclan con Soledad Villamil y Ricardo Darín en una categoría única, sólo reservada a los que nacieron para transmitir emociones porque, ¿Cómo se puede decir tanto sin decir absolutamente nada?. Repaso el segundo y no puedo por menos que reflexionar que deberían dejarle meter baza en el guión. Tanto éste, “Lo que haga falta” (“Whatever you takes” ), como el tercero de la saga,”Ven, gatita” (“Here Kitty”), flaquean algo en la historia y hacen que el resultado no quede tan redondo. Este punto se confirma con más fuerza en el último que hemos visto, y que todavía no se ha emitido en España,”Knight Fall”. La historia es perfecta: Toques de humor, drama, y un caballero del imperio que mejora con los años, como el buen vino y al que no le importa hacer lo que sea si lo exige el guión. ¿Por qué será que no veo descabellado que en un futuro el mismo Hugh Laurie compartiera destino con Ricardo Darín?. Es innegable que la asociación británico-argentina resulta, y supongo que si soy capaz de pensarlo yo, al propio Campanella también se le ha pasado por su despoblada pero brillante cabeza. Y no desesperemos porque todavía nos queda una elección que hacer. Juan José se apunta al dicho de "¡¡¡No hay quinto malo!!!" y en esta sexta entrega aún dirige, uno más, “The Choice”.

Y en medio de la vorágine televisiva, llega, como una anécdota, porque era lo que tenía que ser y punto, el segundo Oscar para el cine argentino. Después de “La Historia oficial”, “El Secreto de sus ojos” ha sido galardonada con el premio a la mejor película en lengua no inglesa. Pero casi estoy por apostar que podría haber competido en igualdad en la categoría general, al menos en lo que a la calidad se refiere. Curiosamente, Pablo Rago, el actor que da vida a Ricardo Morales en la última de Campanella, también participó en ese primer hito del cine argento, cuando, según veo en su ficha de IMDB, apenas tenía trece años. Será que los buenos actores nacen pero luego también se hacen con la paciencia de un buen guiso, a fuego lento.

Me topé con esta película de manera un tanto curiosa. De primera mano y sin esperarlo. Corría Junio del año pasado. Bajo un calor sofocante, salíamos del Teatro Calderón, en el centro de Madrid, mi sobrina, unos amigos y yo misma. Javier Godino protagonizaba "A", la segunda obra de teatro musical montada por Nacho Cano – para quien no lo sepa, Nacho, después de llevar la más exitosa carrera en el mundo pop español y latino con su grupo, “Mecano”, se lanzó a la aventura teatral para montar una historia basada en las canciones que durante 25 años había compuesto al alimón con su hermano José María. Los españoles, que conocemos a Nacho como el "enfant terrible" de la música patria, no nos sorprendimos y dijimos, ¡¡¡Hala, ya se le ha ido la olla ( = cabeza) otra vez al Cano!!!". Pero lo cierto es que siempre hace gala de un arrojo más propio de un kamikaze, porque perfectamente podría vivir de las rentas. Supongo que sólo así puede presumir de haber descubierto a Penélope Cruz o de haber elegido entre no sé cuántos aspirantes a Javier Godino como coprotagonista en ese viaje de locos -.

Como suponíamos, los actores fueron saliendo y parándose un ratito. Godino especialmente: Le comentábamos que habíamos ido varias veces a ver su obra anterior y que era la primera vez que acudíamos a ver “A”. Estaba especialmente interesado en  saber si el montaje nuevo, más audaz y menos conocido, nos había gustado. Y entre comentarios varios sobre sus próximos proyectos, salió el tema:
-   He hecho una película muy bonita en Argentina, se estrena en Septiembre – dijo Javier bastante ilusionado.  
- ¿Ah, sí? - pregunté yo, súbitamente más interesada. Había pronunciado la palabra  mágica, “Argentina”.
-   Sí, no puedo hablar mucho aún, pero te diré el título. “El Secreto de sus ojos”
-   Vaya, suena sugerente… Habrá que verla – repuse yo.

Nos despedimos dándole las gracias por su paciencia, encantados de la vida porque, pese a las tres horas de función, cantando y bailando, el tipo fue amabilísimo, nos firmó los libretos del espectáculo, nos sacamos fotos, e incluso yo, mientras la charla continuaba,le saqué unas cuantas más a traición.

-   Javier, no temas, no voy a venderlas – aclaré en un tibio amago de disculpa mientras disparaba mi cámara, a la que, por una vez y felizmente para mí, no se le acabaron las pilas.
-   No creo que te pagaran mucho – dijo él partiéndose de risa.


Al día siguiente, cuando conecté a internet, lo primero que hice fue teclear en IMDB, el nombre que Godino me dio. Como suponéis, me gustó lo que vi. No pude por menos que soltar un “¡¡¡Guau!!!”. Campanella, Darín, y Godino juntos.

El resto es historia. Historia del cine…

8 comentarios:

  1. Maykita!! GRACIAAAAS!, nos habias contado de esta crónica que rondaba en tu cabecita desde hace tiempo pero ni a palos me imaginaba algo asi. Tenes un talento GIGANTE para transmitir emociones con la palabra escrita, y verdaderamente es un lujo cada uno de tus relatos. Maravillosa Maykita! gracias, gracias, gracias!.
    besitos contentos, amy

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  2. A ti, siempre. La idea surgió así hoy mismo. Lo escribí esta mañana. Me alegra que te guste, aunque no sé si era esto lo más apropiado porque creo que me extendí demasiado.
    Un abrazo ♥

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  3. SI LA VERDAD!!!!!1 MUY LARGO Y PESADO PARA LEER.UPS PERDON , NO SABIA QUE ESTBA ESCRIBIENDO JAJAJAJAJ
    te dije vende esas fotos y pedile el fono de campanella, pero ésta chica no aprende más!!!!!!!!!jajaj
    Ahora que estamos cada vez más cerca de Hugh..No esperaras que comente de verdad tu nota.
    Es impresionante como escribís y además ya me da vergüenza de cómo hablás de Argentina, te traería de los pelos mira!!!!!!!!!!
    Voy a tener que publicar tu libro nomás!!!!
    Sos mi escritora favorita, y necesito tu autógrafo, voy a tener que viajar no?????
    besitos
    Adri

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  4. Muy bueno el relato Maykita, la verdad que la forma en que escribis es increíble, es atrapante, me tuviste enganchada desde el principio al fin. Me alegro mucho por la experiencia que viviste!. Besotes!

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  5. Gracias Zoe ! Ahora Javier ha comenzado de nuevo en otro musical, así que, con suerte podré ir a verlo de nuevo.
    Un beso para ti también

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  6. Pero ésta vez mandanos pics y autografos, con el mail de Campa!!!!!!!!! digo asi estamos más cerca de Hugh y de proponerle nuestras crazys ideas......cómo lapeli Hugh -Darin, o podría ser Hugh al piano- Javier-cantando, ya se me va a aocurrir alguna otra locura jajja
    besitos

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  7. Jajajaja....Nada que ya le veo a Godino haciendo voces en BFTV...Su inglés es bueno, así que yo creo que podría.

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  8. Si gustan leer algo interesante...
    www.blogs.clarin.com/maxymus/

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